3 tipos de hostigamiento laboral web de los que no querrás ser víctima by Hugo Smith

El hostigamiento laboral es un tipo de acoso del cual todos podemos ser víctimas y cuyo espacio de acción no es únicamente en los trabajos de oficina o en aquellos donde los empleados se interrelacionan personalmente, de acuerdo al reconocido empresario y gerente de la Alianza Inmobiliaria Internacional, Hugo Smith, en los trabajos web se pueden presentar mediante la insistencia en llamadas, el flirteo indeseado o las agresiones verbales.

El mismo Smith ha demostrado con su experiencia que es posible mantener múltiples empresas de manera virtual, contratando profesionales de todo el mundo, que trabajan en condiciones laborales excelentes donde reina el respeto y la consideración.  Smith recomienda respetar el espacio del teletrabajador, no llamarlo a deshoras y, sobre todo, entender que es un ser humano con necesidades, no una máquina. El director de empresas como Multiar.com, 12Panda.com y Posicionamiento-web.tv se ha destacado en ser un activista en la lucha contra el hostigamiento laboral.  

 

Múltiples llamadas diarias

Debido a que en los trabajos web los jefes o supervisores no pueden chequear personalmente el comportamiento y las actividades que realizan sus empleados, han optado por aprovechar la tecnología para hacerlo, bien sea mediante llamadas telefónicas o vía Skype, lo cual podríamos mencionar que es totalmente normal y acertado.

Sin embargo el problema comienza cuando los jefes acosan a sus empleados, ¿de qué manera? Bueno simplemente realizan una gran cantidad de llamadas diarias para supuestamente supervisar qué están haciendo los trabajadores y que su labor sea cumplida a cabalidad.

De acuerdo con el grupo IREA-AII este tipo de acoso laboral puede llevar a los trabajadores a sentirse asfixiados como consecuencia de tantas llamadas, pues se desconcentran durante el cumplimiento de sus actividades, pierden demasiado tiempo rindiendo cuentas telefónicamente sobre la labor que están realizando en ese momento y sienten que su espacio está siendo vulnerado.

Los jefes o supuestos líderes llevan a cabo este tipo de comportamiento con el propósito de asegurarse que el trabajo se esté cumpliendo como se planteó, pero lamentablemente no se percatan que la labor no será exitosa si el empleado es víctima de tantas interrupciones que lo hacen sentir agobiado, perseguido y hasta maltratado, pues no confían en él ni en que cumplirá con sus funciones.

Es decir, el jefe logra todo lo contrario a lo planteado, ya que mientras más le permita trabajar tranquilamente y sin repetidas llamadas telefónicas su nivel de concentración será mejor y así logrará su cometido.

Flirteo indeseado

No creas que únicamente trabajando con otras personas en una oficina podrás ser víctima del flirteo, vía web también es posible. Y es que quienes ejercen sus labores desde casa normalmente deben mantenerse en contacto con el resto de los empleados y obviamente con sus jefes, bien sea vía telefónicamente o a través de herramientas tecnológicas como el Skype.

De acuerdo con el reconocido empresario, Hugo Smith, este tipo de acoso puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres, sin embargo las damas son las principales víctimas de este tipo de hostigamiento laboral que puede provenir de su jefe como también de sus compañeros de trabajo.

Todo podría comenzar de una manera muy amistosa para hacerle creer a la víctima que su comportamiento es normal y que van en son de paz, sin embargo tras tener más confianza comienzan los halagos que podrían llegar incluso a faltarle el respeto a esa persona.

En el caso de que el acoso laboral web provenga de un empleado, la recomendación que te hace la Alianza Inmobiliaria Internacional es que sin temor alguno inmediatamente le notifiques a tu jefe sobre lo sucedido, quien debería encargarse del asunto rápidamente para evitar que este tipo de irregularidad se siga propagando.

Sin embargo si el acoso proviene de tu jefe te recomendamos demostrar tu molestia ante lo sucedido, solicitar respeto de su parte y evaluar detenidamente su comportamiento, en caso de que continúe podrías tomar la decisión de presentar tu renuncia y encontrar un nuevo trabajo donde no seas víctima del hostigamiento laboral.

Agresiones verbales

No es necesario encontrarse de frente a frente para agredir verbalmente a una persona, es por ello que este tipo de hostigamiento forma parte de nuestra lista de acosos web. Ya que los empleados pueden ser víctima de ello a través de correos electrónicos, llamadas o video llamadas.

El agresor usará como justificación el incumplimiento de tus labores o las fallas que puedas presentar para explotar su ira contra ti. Este tipo de hostigamiento laboral puede tener variables, y es que los insultos no son necesarios para agredirte verbalmente.

Con el simple hecho de llamarte incompetente o alzarte la voz ya podrías formar parte de la larga lista de empleados que son agredidos verbalmente vía web.

Sin embargo las agresiones verbales pueden llegar más allá de los gritos, simplemente puede acudir a los insultos llamándote bruto o animal, lo cual podría acarrear efectos psicológicos como deterioro del autoestima, irritabilidad, angustia y hasta daños en tu salud como: gastritis, trastornos del sueño, náuseas, taquicardia, entre otros.

Los trabajos cibernéticos pueden estar ligados con estafas electrónicas u hostigamiento laboral. Es por ello que la Alianza Inmobiliaria Internacional te invita a denunciar al agresor y a no permitir que seas víctima del acoso al recibir cientos de llamadas, del flirteo indeseado o de los insultos, hazte respetar y demuestra tus capacidades.