Anunciar-casas.com afirma que el pharming y el spim pueden robar tu información confidencial

Son también conocidos como los primos hermanos del phishing y el spam, este tipo de fraudes pueden ser generados cuando nuestros dispositivos nos llevan a páginas que no son en las que estábamos o recibimos mensajes de texto indeseados. Hugo Smith, gerente de la Alianza Inmobiliaria Internacional, advierte que este tipo de estafas electrónicas podría conseguir información valiosa sobre nosotros que podría ser usada para causarnos daño.

El Pharming, primo hermano del phishing

De acuerdo con el Diario Digital de León, este es un tipo de ciberataque que consiste en re direccionar el tráfico web de una página oficial o legítima hacia una página falsa creada por cibercriminales. El atacante consigue mediante este tipo de delito que al abrir el navegador de nuestra preferencia y escribamos el nombre de una página web, aparezca la falsa y no la que realmente necesitamos abrir.

Como dijimos anteriormente, este tipo de delito es “primo hermano” del phishing debido a que ambos utilizan la ingeniería social, que no es más que utilizar un reclamo para llamar nuestra atención y conseguir que actuemos de la forma que el cibercriminal desea, por ejemplo haciéndonos enviar un correo a todos nuestros contactos.

El pharming y el spim son estafas webs que debes evitar ya que su principal objetivo es obtener información valiosa de nosotros. Otra característica que comparte con el phishing es que ambos están orientados a páginas de comercio web o de banca online, sin embargo también se han identificado casos de suplantación de identidad en las más populares redes sociales y en otros portales.

El grupo IREA- AII ha advertido que para hacernos creer que estamos ingresando en el portal oficial, los cibercriminales se encargan de crear direcciones web falsas pero estéticamente similares, es decir, con los mismos colores, la misma fuente de letra y el orden en que aparecen las categorías de dicha página.

En gran parte de los casos las direcciones web del portal legítimo y del falso son las mismas, o tienen pequeñas diferencias irreconocibles a la vista como el cambio de la letra “O” por un cero (0), lo más probable es que al escribir el url en la barra de nuestro navegador pueda aparecernos el portal falso y no nos percatemos, es por ello que siempre debemos fijarnos en que el inicio de la dirección sea “https” en vez de “http”

Sin embargo las diferencias entre un portal oficial y uno falso va a variar de acuerdo a la creatividad y destreza del cibercriminal al momento de crear la página. Además si éste quiere tener éxito en la estafa, la hará lo más parecida posible para que no podamos percatarnos del más mínimo cambio.

 El Spim, primo hermano del spam

El spim tiene fuertes similitudes con el spam, sin embargo se diferencian en una sola cosa, el medio a través del cual se reciben los mensajes indeseados. Mientras que el spam es por correos electrónicos, el spim es por mensajería de texto. Este tipo de fraude se lleva a cabo cuando alguno de nuestros dispositivos se infecta con un virus o troyano o al agregar a desconocidos en nuestra lista de contactos.

Este delito electrónico utiliza nuestras aplicaciones automatizadas que obtienen las direcciones de contacto de las app de mensajería instantánea. Luego de esto los mensajes de spim surgen de ventanas emergentes como publicidad y dichos links nos llevan a páginas fraudulentas.

El objetivo que persigue este delito web es lograr que hagamos clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes, accedamos a esa página y descarguemos un malware mediante el cual el cibercriminal tendrá acceso a nuestro dispositivo.

Otra de las diferencias entre el spim y el spam, es que al recibir el spam nos podemos percatar antes de abrir dicho correo, mientras que el spim aparece mientras conversamos a través de app de mensajería instantánea, por lo que podemos pensar que quien envía el enlace es nuestro amigo y acceder sin temor alguno.

Es por ello que la Alianza Inmobiliaria Internacional advierte que este tipo de estafa web es más peligrosa que su “prima hermana” el spam, por lo que se recomienda no descargar ningún archivo adjunto que provenga de un desconocido ni hacer clic en enlaces que desconozcamos.

 De igual modo si es un contacto conocido el que envía el enlace pero el texto no concuerda con la conversación que estamos llevando a cabo, es mejor preguntarle si realmente es él quien lo está enviando o podríamos estar dándole permiso a un virus a que ingrese a nuestro celular o Tablet.

Bien sea spim o spam, pharming o phishing la recomendación que te hace el experto en posicionamiento web, Hugo Smith, es mantenerse informado ante los nuevos tipos de delitos, que prácticamente aumentan a diario para así saber cómo prevenir y cómo protegernos ante cualquier situación que pueda amenazar nuestra seguridad.

Recuerda también ser consciente y evitar ingresar a páginas de dudosa procedencia y chequear que los URL de portales bancarios empiecen con “https” en vez de “http” ya que es una de las estafas más deseadas por cibercriminales para poder robar tu dinero, de acuerdo con recientes investigaciones realizadas por portales especializados en anunciar casas.